Es una estrategia de empoderamiento comunitario, que busca amplificar los impactos positivos de las intervenciones en las comunidades, para lograr a través de la articulación de los diversos sectores, y construir cambios positivos en las comunidades del entorno local cercano. Por lo cual, se considera el principal proyecto para desarrollar por parte la Organización Local teniendo en cuenta el Marco de la Ciudadanía Activa.
Esta es una metodología propia que se desarrolla en los siguientes 4 pasos: (Analiza, Desarrolla, Ejecuta y Evalúa) y se basa en los siguientes temas principalmente salud y bienestar, sostenibilidad, educación y empoderamiento económico. En la actualidad, JCI Wayma desarrolla su Proyecto Único Local – PUL en la Comuna No. 4 del Distrito de Riohacha, específicamente en el Barrio Villa del Cielo desde el año 2019 y está visionado hasta el 2021 para la finalización de su implementación. En el primer año, en la Fase I del PUL se llevó a cabo identificación de comunidad a intervenir, se realizó el levantamiento de la línea base a través de encuestas individuales a cada familia y entrevista a los líderes o actores significativos en la comunidad; además, se beneficiaron a 150 niños y niñas de 1 a 6 años de edad en el barrio Villa del Cielo dentro del proyecto Adopta un Niño en Navidad. Para el año 2020, se continuo con la Fase I del PUL con la realización de la II Cumbre de Alianzas por Riohacha para hacer la identificación de necesidades por medio de mesas de trabajo con la comunidad y distintos sectores de la sociedad; a partir de los temas prioritarios identificados que salieron como resultado de las encuestas realizadas a las familias censadas en el barrio.
Adicional, se desarrollaron varios proyectos como la ejecución de la tercera fase del proyecto CoronAcción con la entrega de 81 mercados y la construcción de 2 puntos de desinfección y la celebración del Día de Halloween para 81 niñas y niños de 1 a 7 años de edad en el barrio Villa del Cielo. Para el año 2021, se tiene previsto terminar la II fase del PUL con la formulación de 4 proyectos relacionados a las mesas de trabajo que se realizaron la comunidad basados en 4 ODS (Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Trabajo decente y Crecimiento Económico y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas). También se espera iniciar la ejecución de al menos 2 de los proyectos después del mes de junio del presente año para cumplir con el cronograma planteado por la Presidencia Local; de igual forma, se seguirá trabajando con la Junta de Acción Comunal los requisitos para postular a la comunidad en el programa del Ministerio del Interior (Banca de Oportunidades Comunales) que tiene como objetivo fortalecer a las organizaciones de acción comunal en la gestión, financiación y ejecución de iniciativas que promuevan el desarrollo comunitario con el fin de fortalecer sus habilidades de liderazgo, capacidad administrativa y gestión de alianzas para la consecución de recursos que ayuden a la implementación de proyectos en su comunidad.