Este proyecto nació en primera instancia como respuesta a la emergencia sanitaria del COVID-19 y evitar su propagación en el Distrito de Riohacha. Por lo cual, se tomaron en cuentas acciones implementadas por otras Organizaciones Locales alrededor del mundo que pudieran ser replicadas en nuestro entorno local. La primera fase del Proyecto de CoronAcción se enfocó en la señalización de focos críticos de aglomeración en el Distrito de Riohacha e implementación de una campaña pedagógica para incentivar el lavado de manos, el distanciamiento y la utilización de tapabocas con el fin de evitar la propagación del virus. 
El resultado de esta primera fase fue la señalización del Centro Comercial Suchiima, 5 entidades bancarias, publicidad impresa de la campaña en el centro de la ciudad y la ejecución de una campaña masiva por las redes sociales de la Organización Local y de los miembros activos a través de material audiovisual (videos e imágenes) para su debida promoción. La segunda fase de este proyecto se enfocó en la donación de 200 viseras para personal médico y entidades de salud públicas y privadas del Distrito de Riohacha, con el fin de que mejorar la seguridad en la prestación de su servicio. Los aliados que se sumaron a esta campaña fueron el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial y el Voluntariado de la Universidad de La Guajira, el Movimiento de Transformación Ciudadana – MTC, la empresa FAD FUNDICION, Asociación de Ingenieros y la Óptica Central con el fin de gestionar filamentos PLA 1.75, Acetatos A4, impresoras 3D, caucho y transporte de los materiales. 
Se gestionó la recolección de $1.250.000 COP, el prestamos de 2 impresoras 3D en la ciudad de Bogotá y 1 en el Distrito de Riohacha de la empresa FAD Fundición y se recibieron un total de 43 solicitudes por medio de un link de inscripción que se habilito para la entrega del material; las cuelas se realizaron en las siguientes entidades: Clínica Renacer, Clínica Riohacha, Clínica Cedes, Dispensario Médico del Batallón Cartagena, Hospital Nuestra Señora de los Remedios, Óptica Central, Grupo de Ingenieros, Hospital Santa Teresa, Policía Nacional, Médicos sin Fronteras y la Clínica Materno Infantil del municipio de Uribía. 
La tercera fase de este proyecto se enfocó en gestionar la entregas de 203 mercados y puntos de desinfección en el barrio Villa del Cielo ubicado en la Comuna No. 4, la comunidad indígena wayuu El Manantial del Distrito de Riohacha y la comunidad indígena wayuu de Kululumana en el municipio de Maicao con el fin de dar sostenibilidad a las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19. Para esta fase se gestionaron las alianzas de Asociación Nacional de Estudiantes de Ingenierías Industrial, Administrativa y de Producción – ANEIAP capitulo Universidad de La Guajira, Fundación Renace La Guajira, Grupo en Formación del capítulo JCI Maicao.
 Actualmente, se realizó la entrega de 42 mercados en la comunidad Indígena de Kululumana en el municipio de Maicao, se beneficiaron 46 niños y niñas de 1 a 10 años de edad en el proyecto Adopta un niño en Navidad y se beneficiaron 81 niños y niñas de 1 a 6 años de esas con la entrega de paquetes de dulces y material didáctico para la celebración virtual del Día de Halloween en el barrio Villa del Cielo. Para el mes de marzo de 2021 se tiene previsto finalizar la 3 fase del proyecto de CoronAcción con la entregar 81 mercados y 2 puntos de desinfección en el barrio Villa del Cielo.